domingo, 6 de julio de 2008

Aprender a caminar sobre arenas movedizas


Pensando en como iniciar este blog, llevo muchas pero muchas semanas dibujando e imaginándolo en mi cabeza hasta el punto en que el otro día me encontré pensando en formato “post”, pero ese tema lo dejo para otro día.

Bueno como iba diciendo pensando en como empezar este blog me encuentro con el título del capítulo 6 del libro Vida líquida de Zygmunt Bauman en el que habla de la idea de educación a lo largo de toda la vida.


Es evidente que el efecto del ritmo radicalmente acelerado del cambio en el contexto social y también de la rapidez en la que se genera la información, nuestra actitud ante el aprendizaje debe funcionar como dice Bauman como un misil inteligente.


Aunque encuentro el paralelismo de Bauman algo belicoso para mi gusto, lo doy por válido por su grafismo. Nosotros, como el misil inteligente debemos empezar a aprende sobre la marcha y por tanto necesitamos desarrollar la capacidad de aprender y de aprender deprisa.

Algunas ideas que me enganchan sobre la capacidad de aprender que requiere el entorno actual:

1. Tan importante es la habilidad de aprender con rapidez, como la capacidad de olvidar al instante o desaprender lo que se ha aprendido con anterioridad.

2. Perder el miedo a cambiar de opinión o revocar una decisión

3. Desapegarse de la información, la información ya no es poder, el poder está en compartirla

4. Desarrollar un gran sentido crítico ya que el alubión de información que recibimos diariamente, puede ser engañosa y confundir nuestra toma de decisiones

5. Toda la información se vuelve anticuada muy rápidamente y, si no se desecha de inmediato, puede resultar engañosa en vez de proporcionar orientación fiable.

6. La información tiene fecha de caducidad por lo que nuestro conocimiento es desechable y válido hasta nuevo aviso y útil solo de forma temporal.


En definitiva, aprender para olvidar al instante lo aprendido y así dejar espacio para volver a aprender nuevas cosas que volver a olvidar.




8 comentarios:

Odilas dijo...

Hola socia!. Enhorabuena por el salto. Tienes muchas cosas que contarnos y celebro que te hayas decidido a hacerlo. Cuentas con una apasionada seguidora.
Suerte y disfruta.
Un abrazo.

Maria Elena dijo...

Gracias Odilas, que conste que he dado el salto pero cogidita de tu mano. Cuento con tus recomendaciones. Nos vemos.

Ignacio dijo...

No te obceques: no generas información ni te debes a ella, generaras contenidos, más o menos gracisos mas o menos exitosos mas o menos......pero generarás contenidos
No me interesa el mundo. A lo mejor me interesa como ves tu el mundo. O a lo mejor no. Ese es el asunto.

Dani dijo...

benvinguda al món de la conversa online!!! ja estàs en el meu reader, i espero que comparteixis idees que ens ajudin a entendre millor a les persones i les organitzacions (d'això en saps!)
fins aviat

Marian dijo...

Me encanta el planteamiento: "El Poder está en compartir la Información", de dejarla ir con la intención de crear nuevas cosas, de fluir mas deprisa y tal vez mas livianamente.
Gracias Elena por compartir siempre la infromacion conmigo.

Unknown dijo...

Felicidades por la iniciativa. Y gracias por animarnos a otros a compartir ideas y visiones.

Y, continuando con tus reflexiones. Si nuestra actitud de aprendizaje debe moverse como un misil inteligente, y esta es una afirmación que se ha realizado en un momento de crecimiento y opulencia social, ¿cómo deberá ser en una situación de transformación por agotamiento del sistema? Porqué el problema no está en que el precio del petróleo llegue a 250$ el barril en menos de un año, ni en si nos encontramos en una crisis del sistema financiero. El problema va a estar en cómo vamos a vivir en una sociedad donde la austeridad no sólo va a ser un valor primordial sino también una necesidad energética y de consumo. Al menos, hasta que hayamos sido capaces de encontrar un nuevo modelo energético. Que seguro que lo encontraremos.

Y en esta situación, además del desaprendizaje, lo que adquiere una gran importancia es la renuncia, la solidaridad y la imaginación. Así que, durante un período de tiempo, nos vamos a ver en una situación donde nuevos valores y nuevos hábitos en la sociedad y en las organizaciones van a ser necesarios. ¿Estamos preparados?

Maria Elena dijo...

Virgili, es todo un honor contar con tus comentarios.
Cuando pienso en el misil inteligente pienso en la capacidad que necesitamos hoy en día para reaccionar ante los retos que, precisamente, dicho agotamiento del sistema nos va a requerir. Es más que evidente que necesitamos soluciones y enfoques creativos en todos los ámbitos de nuestra vida y sociedad. Aunque centrándome en aquello en lo que puedo influir que es el mundo de la gestión de personas y organizaciones, esta ha sido una de mis motivaciones para iniciar este blog: explorar enfoques con la ayuda de personas inquietas como tú que por lo menos nos ayuden a conseguir resultados sostenibles siendo al mismo tiempo más felices a todos los que trabajamos en grandes organizaciones

Ahora me vienen a la cabeza, precisamente las reflexiones que compartimos en el taller : "Crecer en un entorno líquido", creo que le voy a dedicar un post.Si me das permiso, claro :)

Unknown dijo...

¿Darte permiso? La difusión del conocimiento y del pensamiento no necesitan permisos. Hace un tiempo me encontré con una cita que le dio un enfoque diferente a lo que sigue siendo mi motivo profesional: "El conocimiento enriquece, y se diferencia del dinero porque busca comunicarse y no concentrarse". La cita es de Emiliano Aguirre, quien fue director de las excavaciones en Atapuerca durante unos cuantos años. Seguro que leyéndote me enriqueceré.