lunes, 15 de febrero de 2016

Actuar, y no solo hablar


El porcentaje de mujeres en el Sistema de Empresas Públicas (SEP) ha llegado al 29,3%, siendo el objetivo del gobierno alcanzar el 40%. Una excelente noticia ya que, según Ferrary (2010) y Richard (2000), un subgrupo empieza a tener influencia cuando compone el 35% del grupo total. Pese a todo, la presencia de mujeres en directorios  (5,4% de empresas IPSA), o en equipos gerenciales de primera línea (10%),  deja mucho que desear.

Las cifras ya las conocemos. Del mismo modo, son recurrentes las notas, columnas y estadísticas en los principales medios de prensa. No obstante, ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir hablando del tema? ¿Realmente necesitamos más argumentos o estudios que avalen el aporte de la diversidad a nuestros directorios, equipos ejecutivos y empresas? Si  ambicionamos mejor reputación para nuestras organizaciones y más innovación para seguir aportando al desarrollo económico y social,  ¿No sería un gran logro país mejorar nuestro PIB en un 3% incrementando un 1,25% la participación de las mujeres?

La tarea no es tan difícil;  eso sí, tenemos dos caminos: el primero es seguir hablando de las barreras sociales y culturales convirtiéndonos en víctimas de estas o el segundo, tomar la iniciativa y empezar a generar cambios.

Es importante hacer extensivo un llamado a todos nuestros líderes gremiales y empresariales, presidentes, gerentes generales y sobre todo a los gerentes de recursos humanos para que inviten a sus equipos a realizar las siguientes reflexiones: ¿Qué significa la incorporación de las mujeres para su organización, su consejo, sus clientes y para usted a nivel individual? y ¿Cuáles son las acciones que han realizado como directorio/equipo ejecutivo,  o personalmente, en los últimos 12 meses para incorporar a más mujeres en su organización?

Un buen punto de partida es fijarse metas concretas  y revisar, con la mirada de la diversidad de género, nuestras prácticas de gestión de personas.

Seamos agentes de cambio porque se hace urgente actuar, y no solo hablar.

Columna publicada el Lunes 15 de febrero de 2016 en el Pulso  


Más sobre esta iniciativa de transformación en www.masmujeres.cl








No hay comentarios: