miércoles, 10 de diciembre de 2008

Leones, crisis y depredadores varios

Crisis, palabra de moda que a todos aterroriza y que se constituye como tema central en conversaciones dentro y fuera de la blogosfera.

Sin ir más lejos hoy, Josep me envía una historia de leones que me hace reflexionar sobre el tema crisis igual a oportunidad y me anima a retomar la escritura, tan abandonada en las últimas semanas.

Ya he hablado en alguna ocasión sobre la importancia de la actitud sin embargo hoy pienso sobre el peso que el factor poder tiene en la ecuación del éxito. El poder en cuanto a facultad o potencia para hacer algo, me parece un aspecto interesante y a tener en cuenta en el entorno actual en el que gran parte de los problemas están en la dificultad de acceso a todos aquellos créditos fáciles y que nos están impidiendo poder consumir.

En esta situación las organizaciones y personas que cuentan con unas finanzas saneadas lo van a tener más fácil, van a poder aprovechar el momento y podrán, como no, escapar del león en la selva. Dejando a un lado la cuestión ética de si lo consigue a costa o no de que el león se coma a sus compañeros. Lo primero la actitud de ser previsor pero lo segundo y más crítico poder tener las zapatillas listas en el momento adecuado.

Personalmente me quedo con la reflexión y al aprendizaje que la crisis nos está ofreciendo sobre muchos de los aspectos del sistema actual que no se sostienen y precisan cambios.

Alfons nos lo explicaba muy bien el otro día en el update de infonomía cuando hablaba de crecimiento y supervivencia en la crisis y nos daba ejemplos de los modelos de negocio que están teniendo éxito por dar respuesta a las necesidades de una clase media empobrecida.

La crisis empuja hacia nuevos valores como el low cost, el intercambio, el trabajo en red, el ahorro y cierta austeridad. Valores a los que deberemos dar respuesta con nuevos modelos de negocio, en los que serán claves nuevos modelos de relación y liderazgo.

3 comentarios:

JORDI ASSENS dijo...

María Elena, te deseo muy felices fiestas!!
Sigue escribiendo...

Maria Elena dijo...

Felices fiestas, Jordi.

Emilio dijo...

Optimismo ante la crisis y a ver si encontramos esa forma de "poder" para convertir barreras en oportunidades.

Además, da un punto de moralidad a nuestra teoría del León.