Releyendo el libro Coaching & Leadership de Marshall Goldsmith, encuentro referencias de un experimento interesante por su enfoque constructivo a la hora de poner en marcha planes personales de mejora.
Consiste en lo siguiente:
Elige aquello que quieres cambiar
Describe que es lo que quieres cambiar. Por ejemplo “ quiero ser más paciente”
Pide a una persona de tu entorno una o dos sugerencias que te ayuden a mejorar. Sólo ideas para el futuro, no valoraciones sobre como lo has hecho en el pasado.
Pregunta a esa misma persona, qué es lo que le gustaría cambiar
Ofrece 2 sugerencias y toda la ayuda que te sea posible dar
He tenido la oportunidad de experimentar este ejercicio en alguna que otra sesión de formación en la que he participado y puedo asegurar que, además de divertirme, el sabor de boca que me dejó fue bastante diferente al de una sesión tradicional de feedback.
Goldsmith explica en su libro de una forma muy gráfica las ventajas del feedforward (FF) sobre el feedback.(FB).
El FF parte de la base de cambiar visionando el futuro, en lugar de centrase en lo que hemos hecho sin éxito en el pasado (FB)
Es más productivo ayudar a hacer las cosas bien (FF) que buscar evidencias de todo lo que hemos hecho mal (FB)
Aceptamos las opiniones que son coherentes con la imagen que tenemos de nosotros mismos (FF) y nos sentimos amenazados cuando se rompe dicha imagen con evidencias negativas (FB).
Cualquier persona puede darnos FF, no es necesario que conozca como trabajamos. Cualquiera puede darnos ideas sobre como escuchar mejor, ser màs paciente. El FB requiere conocer como trabajamos, el FF solo requiere tener buenas ideas sobre como conseguir algo.
Aunque el FB debe centrarse en el desempeño y no en la persona, en la práctica no sucede así y se toma como algo personal.
El FB se centra en lo negativo, el FF en lo positivo y refuerza la posibilidad de cambio.
FF es rápido y eficiente podemos ofrecer varias ideas y el interesado elegirá cuales prefiere aplicar. Refuerza la voluntariedad y no la obligación.
FF es aplicable a managers y compañeros de equipo ya que no implica juicio ni superioridad.
En resumen el Feedforward cubre las mismas áreas que el Feedback, sólo cambia el enfoque. Centrado en el futuro y en lo positivo en lugar de en el pasado y en lo negativo y además bastante más dinámico y divertido.
¿Probamos?
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4 comentarios:
Probemos
¿que quieres cambiar?
Hola,
Me gusta leeros porque aprendo con vosotros y, si además tengo la oportunidad de dar mi opinión o expresar dudas, mejor que mejor, porque recibo respuestas y sugerencias.
Así, un blog se transforma en un medio en el que poder dar y recibir FB o FF.
Pero, lo mismo que pasa en algunos blogs, ocurre también con estas herramientas. Es decir, que a veces (o muchas veces) hay uno que habla y otro que escucha, y aquí se acaba todo - esto no es comunicación. Para que haya comunicación debe haber reciprocidad y, sobre todo, ganas de participar y aprender.
No se puede, por mucho que uno se empeñe, dar FB o FF a un "convidado de piedra"; y no se puede participar si lo que uno experimenta es un simple y llano monólogo.
En resumen, creo que parte del problema no está en la herramienta en sí, sino en la voluntad de aprendizaje tanto de los que dan como de los que reciben.
Por cierto, voy a realizar el experimento - tengo curiosidad de ver los resultados ... :-))
Saludos,
Ignacio, el enfoque. De negativo a positivo
Sandra,
La complejidad, como bien dices, está en el arte de dar y recibir feedback. Ánimo con el experimento. Ya me contarás.
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