La semana pasada me invitaron a participar en una jornada de trabajo sobre blogs corporativos. El evento fue organizado por el Parc Tecnologic del Valles y el Centro de Innovación de Microsoft.
El tema a debate: Blogs corporativos, una nueva herramienta de comunicación empresarial.
Durante la jornada se planteó como de los más de 100 millones de blogs y webblogs existentes, sólo un 10% son corporativos. Una muestra más, sobre cómo las organizaciones van por detrás de las personas en el uso de las herramientas 2.0.
Pongo a vuestra disposición toda la documentación de la jornada y me gustaría compartir algunas de mis reflexiones fruto de la misma como usuaria de blogs corporativos y privados. Se trata del proceso que su momento viví y las emociones que me acompañaron hasta llegar a tomar la decisión de crear mis blogs.
Para empezar, comentar que más allá del corporativismo o no corporativismo de un blog, creo en los blogs como herramientas de comunicación, y especialmente un blog corporativo o de empresa debe cumplir 3 requisitos básicos:
1. Los objetivos y los contenidos deben ser de interés para aquellos a los que vas a dirigir la conversación
2. Los contenidos no deben pasar filtros corporativos y mucho menos los comentarios de los que conversan
3. Un blog lleva implícitos valores de transparencia, colaboración, compartir conocimiento, innovar, trabajar en red… si estos valores no encajan en tu organización, no sigas leyendo.
Con estos principios claros, desde mi experiencia personal, ese proceso emocional del que os hablaba al principio se estructura en las siguientes 5 fases:
Fase 0. Escuchar, escuchar y escuchar
Fase 1. ¡Pavor, horror, terror!
Fase 2. Escribir y esperar
Fase 3. Conversar
Fase 4. Pequeñas, grandes victorias
Fase 0. Escuchar, escuchar y escuchar de qué se habla en la blogosfera y también en tu organización. Prioriza cuales son los aspectos que te obsesionan de tu organización y a los que quieres dar respuesta. Ten encuenta que cuando un elevado porcentaje de personas está en desacuerdo con algún tema es porque algo mal se debe estar haciendo.
Ahora ya tienes claro cual puede ser el objetivo de tu blog, y si has escuchado bien será además un objetivo que responderá a los intereses de tu organización y te facilitará el conseguir audiencia.
Fase 1. ¡Pavor, horror, terror! Escribir es exponerse, eso esta más que claro, así que tienes que superar el miedo escénico y evitar dejar eso del blog “para mañana”. Es posible que los consejos de Joshua Porter te ayuden. Y sobre todo como él mismo dice, seguro que tienes algo importante que decir, de otro modo no te estarías planteando escribir un blog.
Fase 2. Escribir y esperar. Superado el miedo escénico y apretado el botón rojo. Cruzamos
Los dedos para que algo falle y el post no se publique…. Y de repente recibimos
nuestros primeros comentarios. La sensación es indescriptible, los comentarios de otras
personas te ayudan a terminar de perfilar tus ideas, te aportan nuevos puntos de vista y
Sobre todo te estimulan para continuar creando y escribiendo
Fase 3. Conversar. Como dice Alorza un blog es conversación. Es conversación dentro
de un blog y fruto también de la interrelación entre ellos. Cuanto más honesto,
Transparente, abierto, apasionado, con sentido del humor eres, mayor audiencia y
confianza por parte de los lectores.
Estos supuestos no son siempre son fáciles de cumplir en un blog de empresa, todos sabemos que hay momentos en los que las comunicaciones en las empresas se miden y controlan con lupa, pero tengamos en cuenta que jamás ganaremos credibilidad si no estamos dispuestos a entablar conversaciones de igual a igual.
Generar credibilidad supone exponerse con honestidad.
Fase 4. Pequeñas, grandes victorias. Dar la opción a todas las personas de tu organización
para que opinen libremente y hacer uso constructivo de sus opiniones es ya una pequeña
pero gran victoria porque sienta las bases para la creación de redes, el trabajo
colaborativo y la innovación. Y sin duda puede ayudar a Hacer realidad eso de la
Organización que aprende (learning organization). Un aspecto clave en la cultura
Corporativa de cualquier organización de nuestro tiempo.
Con el blog se descubre un nuevo modo de comunicar que conlleva escuchar y conversar.
Es importante en un blog, especialmente si es de empresa, demostrar que cuenta con orejas y con boca. Nuestros lectores forman parte del proceso, y si no somos coherentes con el principio de honestidad y transparencia, no nos leerán, no participarán y nos será complicado saber que es lo que no va bien con nuestro blog e incluso con nuestra organización.
Se descubre también una puerta al mundo 2.0 que pone a nuestra disposición herramientas de gran utilidad y que como dice JM Bolívar nos ayuda a crecer, ayudando a crecer.
El mundo 2.0 hace muy fácil la acción de compartir información, información que ayuda a mantener viva la inspiración y la creatividad, ambas claves en la gestión de la complejidad del mundo actual.
Como dice Wagensberg “…Solo hace falta que haya alguien más por ahí…
Una idea compartida es una aventura de tres fases: salir de una mente, atravesar el resto del universo y entrar en una segunda mente. Para viajar por la realidad se ha de formar parte de ella….”
Para los escépticos siempre nos quedará la rumorología y la máquina de café.
Para los valientes que no temen sus trampas ,la tendencia social de la Web 2.0 es una excelente palanca de transformación en las organizaciones que nos ayuda a dejar de lado los ya obsoletos supuestos y modelos de la era industrial, para avanzar, eso sí de forma gradual, a modelos de organización en red.
6 comentarios:
Aunque personalmente soy bastante excéptico ante los blogs corporativos, me ha gustado mucho tu post. Creo que defines muy bien los requisitos y el proceso.
¡Ah! Y muchas gracias por la referencia :-)
JM
Nada como la experiencia en primera persona para reflexionar y exponer con criterio.
Enhorabuena valiente!
¡Genial María Elena!
Yo lo tengo difícil para tener un blog corporativo... (bueno, de hecho ya existe pero no cumple exactamente lo que comentas... los blogs con componente político son 'diferentes').
Pero sí que tengo intención de proponer un blog relacionado con la gestión de la web municipal: bcn.cat.
Tendré muy en cuenta tu post.
Gracias a los 3 por vuestros comentarios.
JM, comparto tu escepticismo pero solo en aquellos casos en los que el blog se convierte en una herramienta de manipulacion o autobombo, en ese caso ni estoy de acuerdo con los blogs sean estos publicos o corporativos.
Pero cuando se utilizan siguiendo unos valores de honestidad y transparencia creo que los blogs de empresa son una muy potente herramienta de comunicación. precisamente hace 5 minutos he terminado una reunión en la que una persona de mi organización me planteaba un problema de comunicación y gestion de conocimiento en un equipo de unas 50 personas. Su consulta iba en la direccion de si un blog podía o no ayudarle...no se si un blog o una wiki o quizá alguna otra herramienta pero me ha gustado que lo que ha primado en su planteamiento haya sido una necesidad de compartir para poder conseguir mejor los resultados de su equipo y como consecuencia los de nuestra organizacion. En ese caso blogs corporativos o soluciones 2.0? rotundamente si!. Ya os contaré como sigue la historia.
Odilas, con tu permiso voy a utilizar la metodología de diagnósitico que planteas en uno de tus posts. Te mantengo informada del resultado
Marc, la experiencia también te puede servir. Los blogs corporativos o de empresa pueden tener muy diversos objetivos, pueden ser blogs para facilitar el trabajo de un equipo concreto.
Hagámoslo sencillo!!
Yo tambien asistí a esta jornada tan interesante, y que aunque no pude escucharla integramente, me sirvió para empezar a adquirir conocimientos sobre este apasionante mundo de los blogs, del que era un total desconocedor (y de paso ignorante). Ahora puedo empezar a plantearme si realmente puede ser una herramienta útil para implantar en mi empresa, no como alternativa a lo ya existente (web, newsletter, etc) sino como algo complementario que nos ayude a reforzar y potenciar nuestra imagen de marca ante clientes y no clientes.
Gracias por empezar a introducirme en este mundo y por tus consejos.
De nada, Josep!! es un placer compartir pasiones. Y te aseguro que el mundo digital engancha por la gran cantidad de herramientas que pone a nuestra disposición para compartir y comunicar.
Bienvenido!!
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