viernes, 18 de julio de 2008
El poder de la actitud
Adam J. Jackson, Los diez secretos de la abundante felicidad
Un libro entretenido para los ratos ociosos, no cuenta nada que no sepamos ya pero si habla de cositas que es bueno recordar de vez en cuando.
Feliz fin de semana.
Construir realidades
"En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" Albert Einstein
He querido compartirla en un momento, en el que parece que la mayoría de nosotros, estamos buscando soluciones imaginativas y en el que además, me encuentro dando vueltas a un proyecto, que precisamente tiene que ver con un cambio de orientacion del departamento en el que trabajo, mi querido departamento de desarrollo de personas y cultura.
La mayoría de nosotros, nos dediquemos o no a las organizaciones y a las personas, seguimos llamando a nuestra profesión gestión de personas, gestión de recursos humanos cuando no administración de personal.
Ignasi y Virgili me sugerían en sus comentarios que, si consideramos necesario dar un giro y buscar soluciones imaginativas, lo primero que tenemos que cuidar son nuestras palabras.
Como bién comenta Virgili, las palabras tienen su importancia, " ellas nos ayudan a entender la realidad y a la vez nos sirven para construir realidades".
Hace un par de días recibí una invitación a una conferencia de Itamar Rogovsky organizada por AEDIPE a la que asistí motivada por lo provocativo de su título: Las aberraciones de la moda en consultoría organizacional.
En un estilo provocador, Itamar planteaba que la consultoría, ha ido adoptando con el tiempo diversos disfraces, debido a la superaceleración que vivimos como resultado de nuestros modelos consumistas.
Dichos disfraces, responden a los gustos de los clientes y a la necesidad de vender, y es, este dominio del consumidor, el que ha llevado al Desarrollo organizacional (D.O) a evolucionar a lo largo de la historia bajo diferentes disfraces, que no responden a más objetivo que el de encontrar un hueco en el mercado.
" Y si a un médico su cliente le pide que le corte la nariz, es que éste se la debe cortar?"
Itamar repasa con una visión crítica toda una serie de disciplinas:
El coaching
La mediación
El psicoanálisis
La consultoría estratégica
La gestión por valores
La gestion del cambio
La gestión del conocimiento
y como no la consultoría de recursos humanos
Todas ellas, aunque con diferentes disfraces o denominaciones, no dejan de tener una misma base metodológica, el desarrollo organizacional.
Aunque Itamar repasó la parte "aberrante" de cada una de ellas, personalmente me quedo con algunas de sus reflexiones sobre la consultoría de recursos humanos:
Los humanos no son recursos a los que haya que hacerles programas de motivación para hacerles hacer aquello que no quieren hacer.
Las personas deben tomar decisiones sobre su trabajo, y no hacerles sentir que participan sino hacerles participar realmente
Debemos crear el entorno para que las personas puedan desarrollar sus capacidades y hacer lo que les gusta.
Todo ello ilustrado con el diálogo siguiente: el director general llama a su director de recursos humanos y le dice: - debemos comunicar a nuestros empleados una reducción salarial del 10% por favor piense en cómo conseguimos que sientan que es lo mejor que les ha pasado en su vida.
Personalmente, creo que no hay disciplinas aberrantes aunque si profesionales aberrantes o mejor dicho no profesionales que cortarán a su cliente la nariz o todo lo que éste les solicite.
No olvidemos que la organización es una red de personas, es un sistema que tiene como base la interacción humana y que la complejidad de esta, necesita de todas estas disciplinas y de nuevas soluciones innovadoras como las que nos inspira la cultura 2.0, eso si aplicadas con rigor y ética profesional y con una base metodologica contrastada.Teniendo esto claro no importa si lo que hacemos es coaching, mediación, psicoanálisis, consultoría estratégica, gestión por valores, consultoría de recursos humanos, gestión del cambio, gestión del conocimiento o recursos humanos 2.0.
Si tenemos claro que la base de nuestro trabajo son las personas y nos preocupamos por no olvidar qué es lo que ellas quieren, qué les ilusiona y por qué dejan su energía en nuestras organizaciones... tendremos no sólo personas comprometidas, sino organizaciones competentes y clientes satisfechos y muy posiblemente nuestros objetivos asegurados.
Como bien nos sugiere Itamar práctiquemos nuestra profesión desde la modestia profesional y siendo conscientes de que cuando hablamos de personas nadie está en posesión de la verdad absoluta.
El debate queda abierto:
¿cual es el rol que juego en mi organización?
¿debo dejar de oirme a mi mismo para justificar lo que sé hacer?
¿por qué temo salir de mi área de confort?
¿estoy seguro de que no existen nuevas formas de hacer?
¿cuanta energía estoy dispuesto a invertir?
¿está mi organización preparada?
jueves, 17 de julio de 2008
A vueltas con el talento
He seguido leyendo, creo que casi todos sus libros y hace relativamente poco tiempo descubrí su blog, del que me reconozco fan porque me ayuda a reflexionar sobre una de mis pasiones que es también mi profesion: la gestion de personas.
Como me parece un tema al cual dedicarle uno o varios posts, espero leer su su último libro durante las vacaciones y volver a escribir inspirada en él. Estoy segura de encontrar en él nuevos enfoques y argumentos que poner en marcha en la organización a la que en la actualidad me dedico y que sin duda precisa de enfoques innovadores.
Ya han hablado sobre este tema:
Pilar Jerico, presentacion del libro La nueva gestión del talento
Senior manager
miércoles, 9 de julio de 2008
Pensando en formato "Post"
Horror!!, mi cabeza ha empezado a pensar en formato post!!. Veo a Odilas que se ríe, y piensa: Qué pesada, a ver si se lanza ya!!. Así que, aquí estoy con un blog austero y propio de una principiante.
Una principiante, que se encuentra igual o más ilusionada que cuando le regalaron su primera caja de lápices de colores. Siempre me gustó dibujar, igual o más que escribir. Recuerdo, que no dejaba de mirar los lápices y su perfecto orden. Qué miedo tocarlos y romper esa perfecta gama de colores. Aunque, una vez llegaba la inspiración, la caja de lápices jamás volvía a su orden inicial.
Durante este último año, he tenido la suerte de encontrarme con personas que me han hecho salir de mi área de confort y plantearme por qué, los profesionales que trabajamos con personas y organizaciones, hemos y seguimos invirtiendo, grandes dosis de energía con un retorno en resultados bastante bajo.
Empiezo este blog, con un deseo de poner patas arriba los enfoques de gestión de personas; hablar de empresas, de personas, de cambio, de buenas - malas prácticas así como de miedos y sueños.
Muchos de votros, me habéis ayudado a ver la realidad con diferentes prismas. A algunos como, Odilas, Javier, Carlos, Carlos, Jordi y Pilar, os he re-encontrado en la blogosfera a los demás todavía no, pero con todo mi cariño os dedico este post a todos y cada uno, esperando seguir disfrutando de vuestra experiencia, sabiduría y apoyo.
domingo, 6 de julio de 2008
La Nostalgia
Cita de A más cómo menos por qué de Jorge Wagensberg
a la que le va como anillo al dedo Thunderoad the Bruce Springsteen
Aprender a caminar sobre arenas movedizas
Pensando en como iniciar este blog, llevo muchas pero muchas semanas dibujando e imaginándolo en mi cabeza hasta el punto en que el otro día me encontré pensando en formato “post”, pero ese tema lo dejo para otro día.
Bueno como iba diciendo pensando en como empezar este blog me encuentro con el título del capítulo 6 del libro Vida líquida de Zygmunt Bauman en el que habla de la idea de educación a lo largo de toda la vida.
Es evidente que el efecto del ritmo radicalmente acelerado del cambio en el contexto social y también de la rapidez en la que se genera la información, nuestra actitud ante el aprendizaje debe funcionar como dice Bauman como un misil inteligente.
Aunque encuentro el paralelismo de Bauman algo belicoso para mi gusto, lo doy por válido por su grafismo. Nosotros, como el misil inteligente debemos empezar a aprende sobre la marcha y por tanto necesitamos desarrollar la capacidad de aprender y de aprender deprisa.
Algunas ideas que me enganchan sobre la capacidad de aprender que requiere el entorno actual:
1. Tan importante es la habilidad de aprender con rapidez, como la capacidad de olvidar al instante o desaprender lo que se ha aprendido con anterioridad.
2. Perder el miedo a cambiar de opinión o revocar una decisión
3. Desapegarse de la información, la información ya no es poder, el poder está en compartirla
4. Desarrollar un gran sentido crítico ya que el alubión de información que recibimos diariamente, puede ser engañosa y confundir nuestra toma de decisiones
5. Toda la información se vuelve anticuada muy rápidamente y, si no se desecha de inmediato, puede resultar engañosa en vez de proporcionar orientación fiable.
6. La información tiene fecha de caducidad por lo que nuestro conocimiento es desechable y válido hasta nuevo aviso y útil solo de forma temporal.
En definitiva, aprender para olvidar al instante lo aprendido y así dejar espacio para volver a aprender nuevas cosas que volver a olvidar.